miércoles, 17 de octubre de 2012

PRIMERA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS

la primera generación de computadoras abarca desde el año 1945 hasta el año 1958, época en que la tecnología electrónica era a base de bulbos o tubos de vacío, y la comunicación era en términos de nivel más bajo que puede existir, que se conoce como lenguaje de maquina.


CARACTERISTICAS
  • Estaban construidas con electrónica de válvulas
  • Se programaban en lenguaje de máquina.
  • (Se le llama lenguaje de maquina por que el programa debe escribirse mediante algún conjunto de códigos binarios).

EL TUBO DE VACIO

La era de la computación moderna empezó con una ráfaga de desarrollo antes y durante la Segunda Guerra Mundial, como circuitos electrónicos, relés, condensadores y tubos de vacío que reemplazaron los equivalentes mecánicos y los cálculos digitales reemplazaron los cálculos analógicos.

Las computadoras que se diseñaron y construyeron entonces se denominan a veces "primera generación" de computadoras. La primera generación de computadoras eran usualmente construidas a mano usando circuitos que contenían relés y tubos de vacío, y a menudo usaron tarjetas perforadas (punched cards) o cinta de papel perforado (punched paper tape) para la entrada de datos [input] y como medio de almacenamiento principal (no volátil). El almacenamiento temporal fue proporcionado por las líneas de retraso acústicas (que usa la propagación de tiempo de sonido en un medio tal como alambre para almacenar datos) o por los tubos de William (que usan la habilidad de un tubo de televisión para guardar y recuperar datos).

Esta es una lista de los principales modelos de que constó la primera generación de computadores:


ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer)
A menudo es llamada la primera computadora electrónica de propósito general,  públicamente validó el uso de elementos electrónicos para computación a larga escala. Esto fue crucial para el desarrollo de la computación moderna, inicialmente debido a la ventaja de su gran velocidad, pero últimamente debido al potencial para la miniaturización.

Esta es una foto de la  ENIAC.
Construida bajo la dirección de John Mauchly  y J. Presper Eckert, era mil veces más rápida que sus contemporáneas. El desarrollo y construcción de la ENIAC comenzó en 1941 siendo completamente operativa hacia finales de 1945. Cuando su diseño fue propuesto, muchos investigadores creyeron que las miles de válvulas delicadas (tubos de vacío) se quemarían a menudo, lo que implicaría que la ENIAC estuviese muy frecuentemente en reparación. Era, sin embargo, capaz de hacer más de 100.000 cálculos simples por segundo y eso durante unas horas que era el tiempo entre fallos de las válvulas.
Esta es la parte posterior de un panel de la ENIAC, que muestra los tubos de vacío
Para programar la ENIAC, sin embargo, se debía realambrar por lo que algunos dicen que eso ni siquiera se puede calificar como programación, pues cualquier tipo de reconstrucción de una computadora se debería considerar como programación. Varios años después, sin embargo, fue posible ejecutar programas almacenados en la memoria de la tabla de función.



EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer)
Fue una de las primeras computadoras electrónicas. A diferencia de la ENIAC, no era decimal, sino binaria y tuvo el primer programa diseñado para ser almacenado. Este diseño se convirtió en el estándar de arquitectura para la mayoría de las computadoras modernas.

El diseño de la EDVAC es considerado un éxito en la Historia de la informática. El diseño de la EDVAC fue desarrollado aún antes de que la ENIAC fuera puesta en marcha y tenía la intención de resolver muchos de los problemas encontrados en el diseño de la ENIAC. Así como la ENIAC, la EDVAC fue construida por el laboratorio de investigación de balística de Estados Unidos de la universidad de Pensilvania. A los diseñadores de la ENIAC, John Mauchly  y J. Presper Eckert se les unió el gran matemático John von Neumann.
Aca esta una foto de la EDVAC
Un contrato para construirla fue firmado en abril de 1946 con un presupuesto inicial de 100.000 USD y el contrato llamó al aparato Calculadora Automática de Variables Electrónicas Discretas (Electronic Discrete Variable Automatic Calculator en inglés).

El costo de la EDVAC fue similar al de la ENIAC, justo por debajo de los 500.000 USD. La computadora fue diseñada para ser binaria con adición, sustracción y multiplicación automática y división programada. También poseería un verificador automático con capacidad para mil palabras (luego se estableció en 1.024). Físicamente la computadora fue construida de los siguientes componentes: Un lector-grabador de cinta magnética, una unidad de control con osciloscopio, una unidad para recibir instrucciones del control y la memoria, y para dirigirlas a otras unidades, una unidad computacional para realizar operaciones aritméticas en un par de números a la vez y mandarlos a la memoria después de corroborarlo con otra unidad idéntica, un cronómetro, y una unidad de memoria dual


UNIVAC I (UNIVersal Automatic Computer I)
Las computadoras UNIVAC I fueron construidas por la división UNIVAC de Remington Rand (sucesora de la Eckert-Mauchly Computer Corporation, comprada por Rand en 1951). Su valor estaba entre 1 millón y 1 millón y medio de dólares, que actualizado seria de 6 millones y medio a 9 millones.
Era una computadora que pesaba 7.250 kg, estaba compuesta por 5000 tubos de vacío, y podía ejecutar unos 1000 cálculos por segundo. Era una computadora que procesaba los dígitos en serie. Podía hacer sumas de dos números de diez dígitos cada uno, unas 100.000 por segundo. Funcionaba con un reloj interno con una frecuencia de 2,25 MHz, tenía memorias de mercurio.
Aca una foto de la UNIVAC I
Estas memorias no permitían el acceso inmediato a los datos, pero tenían más fiabilidad que las memorias de tubos de rayos catódicos, que son los que se usaban normalmente.
El primer UNIVAC I fue entregado a la Oficina de Censos de los Estados Unidos el 31 de marzo de 1951 y fue puesto en servicio el 14 de junio de ese año.

El quinto UNIVAC I, construido para la Comisión de Energía Atómica fue usado por la cadena de televisión CBS para predecir la elección presidencial estadounidense de 1952. Con una muestra de apenas el 1% de la población votante predijo correctamente que Eisenhower ganaría, algo que parecía imposible

Esta es la estación de control de la UNIVAC I
Además de ser la primera computadora comercial estadounidense, el UNIVAC I fue la primera computadora diseñada desde el principio para su uso en administración y negocios (es decir, para la ejecución rápida de grandes cantidades de operaciones aritméticas relativamente simples y transporte de datos, a diferencia de los cálculos numéricos complejos requeridos por las computadoras científicas).
El octavo UNIVAC, la primera venta efectiva para uso comercial, fue instalado en enero de 1954, en la división de electrodomésticos de General Electric para gestionar los salarios.


IBM 701 Conocido como la "Calculadora de Defensa"
 mientras era desarrollado, fue anunciado al público el 29 de abril de 1952 y era la primera computadora científica comercial de IBM. Sus hermanos en la computación de oficina eran el IBM 702 y el IBM 650. Durante los cuatro años de producción se vendieron 20 unidades


Aca esta una foto de la caja del procesador de la IBM 701

Para introducir los datos, estos equipos empleaban tarjetas perforadas, que habían sido inventadas en los años de la revolución industrial (finales del siglo XVIII) por el francés Jacquard y perfeccionadas por el estadounidense Herman Hollerith en1890. La IBM 701 fue la primera de una larga serie de computadoras de esta compañía, que luego se convertiría en la número 1 por su volumen de ventas.
El sistema utilizó tubos Williams para la memoria, consistiendo en 72 tubos con una capacidad de 1024 bits, dando una memoria total de 2048 palabras de 36 bits cada uno. Cada uno de los 72 tubos eran de 76 mm de diámetro.
Esta es la consola del operador
La memoria se podía ampliar a un máximo de 4096 palabras de 36 bits por la adición de un segundo sistema de 72 tubos o substituyendo la memoria entera por memoria de núcleos magnéticos.

El sistema IBM 701 estaba compuesto por las siguientes unidades:

IBM 701 - Unidad Central de Proceso (CPU)
IBM 706 - Unidad de Almacenamiento Electroestático (2048 palabras en tubos Williams)
IBM 711 - Lectora de Tarjetas Perforadas (150 Tarj./min.)
IBM 716 - Impresora (150 Lineas/min.)
IBM 721 - Perforadora de Tarjetas (100 Tarj./min.)
IBM 726 - Unidad de Cinta Magnética (39 Bits/cm)
IBM 727 - Unidad de Cinta Magnética (78 Bits/cm)
IBM 731 - Tambor Magnético
IBM 736 - Fuente de energía Nº1
IBM 737 - Unidad de Núcleos Magnéticos (4096 palabras en memoria de núcleos de ferrita)
IBM 740 - Grabadora de la Salida de los Tubos de Rayos Catódicos (CRT)
IBM 741 - Fuente de energía Nº2
IBM 746 - Unidad de Distribución de Energía
IBM 753 - Unidad de Control de Cinta Magnética (controlaba hasta diez IBM 727s)